Como recursos humanos o área de reclutamiento sabes lo complejo que puede ser evaluar las habilidades y competencias de un candidato para el puesto que tenemos en la empresa.

Utilizamos varias técnicas y herramientas para saber si esa persona que tenemos enfrente es la ideal para lo que requerimos. Sin embargo, la realidad que tiene el candidato es otra totalmente distinta.

A pesar de que él no conoce nuestros procesos, ya se encuentra evaluando a la empresa donde va a laborar. Tiene sus propios criterios para saber si éste es el trabajo que está buscando y le da diferente importancia a varios aspectos, como:

8. Seguridad laboral

Muy importante, sobre todo en puestos operativas donde se requiere de esfuerzos físicos para laborar. Los candidatos valoran el tener jornadas justas de trabajo conforme al esfuerzo y aspectos como contar con equipo de seguridad, seguro de gastos médicos o contra accidentes.

7. Objetivos posibles de cumplir

Entre las tendencias se encuentra contar con metas u objetivos cada cierto periodo de tiempo. Destacar que estas, ya sean impuestas por un líder o el mismo equipo de trabajo no sean imposibles de llevar a cabo laboralmente, pues cumplirlos genera una satisfacción personal y genera competencia sana entre los mismos colaboradores

6. Gratificación

Hablando de un reconocimiento por parte de directivos o de los mismos compañeros de trabajo, las nuevas generaciones consideran casi un “must” que se reconozcan sus logros y cuando supieron resolver alguna situación laboral.

5. Apertura a proponer

Esta va cobrando fuerza durante los últimos años, dentro de profesionistas cada vez más preparados o con mayor grado de estudios, estos buscan que su área se vaya desarrollando junto con ellos. Poder proponer estrategias o acciones que a ellos les parecen mejores que lo que ya se aplica, valoran mucho el que directivos sean abiertos a nuevas ideas

4. Prestaciones o beneficios adicionales

Algunas veces el salario no lo es todo, y entre los aspectos que se valoran tener son las prestaciones y beneficios que la empresa brinde. Pueden ser las apegadas a la ley, superiores como por ejemplo apoyo para transporte, alimento, seguro de gastos médicos, etc.

3. Salario

Probablemente el primero que puedes pensar. El sueldo es un factor muy importante ya que todos buscamos un crecimiento profesional que vaya de la mano de una buena remuneración económica por nuestro trabajo, sin embargo, no es la principal razón.

2. Buen ambiente laboral

Tenemos la importancia de contar con compañeros y líderes con quienes puedan se genere empatía. Buscan trabajar con personas que sean acorde a sus ideas y puedan generar amistades. Esta tendencia teniendo un gran crecimiento durante los últimos años, ya que antes podría ni siquiera estar en esta lista.

1. Flexibilidad y Libertad

Esta es la más importante -al menos entre los millenials y las generaciones que comienzan a laborar-. Les importa que su puesto de trabajo les brinde libertad de poder desarrollarse sin estar atados a horarios estrictos, mientras cumplen con sus metas laborales. Que haya flexibilidad en cuanto a vacaciones se refiere, y el poder ser autónomos de sus actividades, incluso hacer actividades como Home Office.

¿Qué te parecen estas tendencias? ¿Te identificas con alguna o con varias?